Tu primer dia en el GYM

Te quieres inscribir a un gimnasio y no sabes qué esperar en el primer día. Aquí algunas recomendaciones para que comiences con un estilo de vida saludable

Tal vez siempre has querido inscribirte a un gimnasio, pero crees que no vas a poder aguantar tantas rutinas y aparatos. No tengas miedo y da el primer paso. ¡Inscríbete!
¿A que va una persona al gimnasio?
"Primordialmente por cuestiones de salud. La mayoría de las personas traen una prescripción médica y también un porcentaje trae una idea de verse bien, de sentirte bien. Mucha de esa parte que viene al gimnasio es justamente por eso: para verse y sentirse mejor", comenta Hilda Quintero, instructora de Sport World Santa Fe.
Lo más difícil es dar ese primer paso, la constancia y perseverancia entraran como un reto en tu vida y paulatinamente empezaras a sentirte y verte mejor, podrás hacer del ejercicio parte importante de tu vida diaria.


No necesitas muchas cosas para empezar a tener actividad física en el gimnasio, aunque es indispensable asistir con ropa cómoda y adecuada al tipo de actividad que vayas a realizar como: Tenis, pantalones deportivos, playeras y, sobre todo, ganas de mejorar tu salud.
El primer día
En tu primer visita es indispensable que se te realice una entrevista donde te preguntaran: ¿Hace cuanto tiempo no haces ejercicio? ¿Qué tipo de ejercicio hacías? ¿Tienes lesiones? Además de datos específicos como: peso, edad, estatura y signos vitales.
Los resultados de esta entrevista son necesarios para elaborar tu rutina; es decir, la rutina que practiques va a depender del tipo de actividad física que tengas actualmente y de lo que quieras fortalecer.
Las pruebas que te realizan en el gimnasio son: De esfuerzo, que tiene por nombre "Cooper" para valorar tu condición y consiste en 12 minutos en una caminadora trotando ó en piso trotar a paso veloz para recorrer la mayor distancia posible en el menor tiempo.
Posterior a esto se hace una prueba de esfuerzo que consiste en: Un minuto de lagartijas, un minuto de abdominales y una prueba de flexibilidad que se mide mediante una cinta métrica donde se evaluara tu flexibilidad, sumando estos datos se hace una calificación para saber en que rango te encuentras.
"Si de momento no haces ejercicio o lo dejaste por algún tiempo lo que hacemos es un proceso de adaptación en cardio que dura cuatro semanas. En esas cuatro semanas solamente entraras en el área de cardio y tal vez en algunas clases de fitness", explica Quintero
"Se te ira programando clase tras clase para alcanzar condición física, porque si te llevamos directamente a fuerza puede haber una lesión, un desgarre, y es lo que no queremos para cuidar tu salud y evitar ese tipo de complicaciones", expresó la instructora.
Puede sonar un poco complicado y tal vez pongas de pretexto el tiempo, pero el asistir diariamente de 30 a 35 minutos te ayudara a mantenerte sano.
Si lo que quieres es bajar de peso, una rutina de fuerza con ejercicios cardiovasculares te tomara aproximadamente una hora 40 minutos. En donde 40 minutos estarán destinados a tu rutina de aparatos para hacer fuerza y la hora restante será de cardio.
¿Mañana, tarde o noche?
"Eso depende de las actividades de las personas, hay quienes entran muy temprano al trabajo y por tanto no les da tiempo de venir antes de la oficina, pero hay quien prefiere venir en la mañana", responde Quintero.
"Aquí hay una situación en cuanto a energía, podemos aprovechas más si hacemos ejercicio por la mañana, porque a media tarde la energía está por el piso, al menos que tengas una excelente alimentación. Siempre y cuando tengas una alimentación balanceada no importa el horario, porque la energía siempre va a estar presente", dice la instructora.
¿Entrenador físico?
Un entrenador en tu rutina es de gran importancia, recuerda que es un trabajo en equipo. Si eres una persona que no tiene idea de cómo levantar una mancuerna y de cómo usar un aparato, entonces es necesario que estés acompañado de un entrenador.
Ellos te van a guiar y a dar la introducción a lo que es tu rutina. Son quienes te dirán cómo hacer las cosas, cómo respirar; en sí, tener todas las indicaciones adecuadas para que no te vayas a lastimar.
Ahora, cuando hagas ejercicio recuerda:
Siempre hay que desayunar: Lo ideal es que se tenga una carga energética equivalente al tipo de actividad que se va a realizar.
Lleva una dieta balanceada: Que tenga los carbohidratos, proteínas y ácidos grasos suficientes.
No todos somos iguales: Un entrenamiento varía dependiendo de las aptitudes y pruebas previas en cada persona.
En tres meses veras resultados: Si eres constante y asistes mínimo cuatro veces por semana, en tres meses ya estarás viendo resultados significativos.
Mantente hidratado: Es recomendable que bebas dos litros de agua al día.
Un buen baño caliente: Te ayudará a regalar los músculos y reducir el dolor después de tu rutina.
"Si es tu primer día y eres sedentario lo ideal es que hagas 30 minutos de cardio, necesitaríamos programas manuales de momento con resistencias muy moderadas, algo de abdominales y espalda baja, para aumentar la fuerza en tu cinturón pélvico", platica la experta.
"Si eres una persona que ya trae experiencia, se hace una adaptación a la rutina de acuerdo al objetivo, dependiendo los días que vengas. Si es tu primer día en un club, pero ya tienes tres años haciendo ejercicio se te da un seguimiento a la rutina que ya traías".
¡Comienza a hacer ejercicio y alcanza un estilo de vida saludable!

1 comentario:

  1. Si recuerdo mi primer dia acabé muy adolorida pero el chiste es seguir, buen post!!

    ResponderBorrar