Los anabólicos y los efectos de su abuso

El abuso de los esteroides anabólicos ha sido asociado con una gran diversidad de efectos secundarios adversos que van desde algunos que son físicamente poco atractivos como el acné y el desarrollo de los senos en los hombres, hasta otros que ponen en peligro la vida, como ataques al corazón y cáncer del hígado. La mayoría de estos efectos son reversibles si el abusador deja de tomar las drogas, pero algunos son permanentes, como la voz más profunda en las mujeres.


La mayoría de los datos sobre los efectos a largo plazo de los esteroides anabólicos en los humanos provienen de reportes clínicos y no de estudios epidemiológicos formales. Según los reportes clínicos, parece que la incidencia de efectos potencialmente fatales es baja, pero es posible que no se reconozcan o no se reporten todos los efectos adversos graves, especialmente porque pueden ocurrir muchos años más tarde. Los datos de estudios en animales parecen respaldar esta posibilidad. Un estudio encontró que cuando se exponen ratones machos a esteroides durante una quinta parte de su vida en dosis similares a aquellas tomadas por los atletas humanos, el resultado es un alto porcentaje de muertes prematuras.

Sistema hormonal

El abuso de esteroides interrumpe la producción normal de hormonas en el cuerpo causando cambios tanto reversibles como irreversibles. Los cambios reversibles incluyen una producción reducida de espermatozoides y encogimiento de los testículos (atrofia testicular). Entre los cambios irreversibles están la calvicie de patrón masculino y el desarrollo de senos (ginecomastia) en los hombres. En un estudio de fisicoculturistas varones, más de la mitad tenían atrofia testicular o ginecomastia, o ambas.
En el cuerpo femenino, los esteroides anabólicos causan la masculinización. El tamaño de los senos y la grasa corporal disminuyen, la piel se vuelve áspera, el clítoris se agranda y la voz se hace más profunda. Las mujeres pueden experimentar un crecimiento excesivo del vello corporal pero pierden el cabello. Con el uso continuo de los esteroides, algunos de estos efectos se vuelven irreversibles.

Sistema musculoesquelético

Los niveles crecientes de testosterona y otras hormonas sexuales generalmente provocan el crecimiento rápido que ocurre durante la pubertad y la adolescencia y también proporcionan las señales para que este crecimiento se detenga. Cuando un niño o adolescente toma esteroides anabólicos, los niveles artificialmente altos que resultan de las hormonas sexuales pueden mandar señales a los huesos para que dejen de crecer antes de lo que normalmente lo hubieran hecho.

Sistema cardiovascular

El abuso de los esteroides ha sido asociado con enfermedades cardiovasculares, incluyendo ataques al corazón y al cerebro, incluso en atletas menores de 30 años. Los esteroides contribuyen al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, en parte porque alteran los niveles de las lipoproteínas que llevan el colesterol en la sangre. Los esteroides, particularmente los de tipo oral, aumentan el nivel de la lipoproteína de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés) y disminuyen el nivel de la lipoproteína de alta densidad (HDL, por sus siglas en inglés). Los niveles altos de LDL y bajos de HDL aumentan el riesgo de arteriosclerosis, una condición en que las sustancias lipoides se depositan dentro de las arterias alterando el flujo sanguíneo. Si la sangre no llega al corazón, el resultado puede ser un ataque al corazón. Si la sangre no llega al cerebro, el resultado puede ser un ataque al cerebro o apoplejía.
Los esteroides también aumentan el riesgo de que se formen coágulos de sangre en los vasos sanguíneos, lo que puede interrumpir el flujo sanguíneo, lesionando el músculo cardíaco de manera que no bombee eficientemente la sangre.

Hígado

El abuso de los esteroides ha sido asociado con tumores hepáticos y una afección poco común llamada peliosis hepática, en la que se forman quistes llenos de sangre en el hígado. A veces, tanto los tumores como los quistes pueden reventarse causando hemorragias internas.

Piel

El abuso de los esteroides puede provocar acné y quistes, así como piel y pelo grasiento.

Infecciones

Muchos de los abusadores que se inyectan esteroides anabólicos utilizan técnicas no estériles para inyectarse, o comparten agujas contaminadas con otros abusadores. Además, algunas preparaciones de esteroides están fabricadas ilegalmente en condiciones no estériles. Estos factores ponen a quienes abusan de los esteroides a riesgo de contraer infecciones virales potencialmente mortales como el VIH y la hepatitis B y C. Los abusadores también pueden desarrollar una endocarditis infecciosa, una enfermedad bacteriana que produce una inflamación potencialmente mortal del recubrimiento interno del corazón. Además, las infecciones bacterianas pueden producir dolor y la formación de abscesos en los sitios de la inyección.
Fuente: National institute of drug abuse

13 comentarios:

  1. el blog y muestra muy buena, pero tienen poco conocimiento como pegamento agarre que muestra un toro y tienen poco conocimiento, pero en general le dice a los jóvenes que utilizan inadecuadamente s peligros para la salud.

    Warllen Andrade

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Warlen gracias por tu participación y el objetivo principal de este post es el de prevenir desgracias causadas por los anabólicos y esteroides

      Borrar
  2. buenos dias ,....\hola
    he leido su articulo,pero no me gusto,usted no transmite informaciones utiles.puedo dicir que usted pone apenas la bula de estas drogas,los riesgos son reales,pero la midia hace de todo para tener audiencia.el problema de los anabolizantes es qu ellas no son considerados como un tratamie estetico considerado como un tratamento y por eso no puenden tener acompãnamiento médico com debe ser para que un especilista pueda definir la dosis correcta y examenes periodicos para el acompaniamento y fuera de eso el tratamiento pos-ciclo para que su cuerpo vuelva a produzir hormonios naturalmente,lo que lleva a los jovenes a buscar el mercado negro que tiene muchas drogas falsificadas y hasta mismo por falta de informacion ellos miesmo acaban abusando en la dosis,en el tiempo de uso y no hacer el tratamineto pos-ciclo,lo que lleva a complicaciones graves para elusuario.
    hoy es mas facil ver drogados y bebadas por las calles de gue un jovem he concentrado en entreniamento de culturismo.
    Saludo,
    Vinicius,Itabirito -MG,Brasil

    ResponderBorrar
  3. Buenos dias
    Hoy en día la gente está muy preocupada por tener un cuerpo hermoso, estar sano. Para ello se entrenan mucho en el gimnasio, hacer ejercicio, tener una buena dieta. Quieren tener un hermosos músculos del cuerpo, y lo quieren rápido. A menudo no tienen este resultado rápido y así optar por formas menos seguras. Algunos instructores de gimnasio para recomendar la suplementación, pero esta gente quiere resultados aún más rápidos. Ellos optan por hacer este efecto anabólico rápido, pero no es muy seguro. Con el uso de esteroides anabólicos puede tener muchos problemas como, problemas del corazón, del hígado, presión arterial. No es muy bueno para el uso de esteroides, pueden incluso conducir a la muerte de la persona. El más recomendado es hacer ejercicios con la orientación profesional acompañado de una buena dieta y la suplementación seguido, que si se hace de manera adecuada puede reducir en gran medida el tiempo para ganar masa muscular.
    Saludo,
    Edilson lima, Itabirito Mg, Brasil

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola y muchas gracias por tomarte tu tiempo de escribir tu opinión al respecto de los anabólicos, es muy preciso tu comentario de que la gente quiere tener cuerpos hermosos y musculosos rápidamente y por eso arriesgan su salud con los anabólicos.
      Hacemos nuestro mejor esfuerzo en informar sobre su mal uso.
      Saludosdesde México hasta Brasil

      Borrar
  4. Hola pinky gym,
    tu post es muy bueno, es increíble cómo hay personas que arriesgan sus vidas usando excesivamente anabólicos. Su texto era muy útil para informar a las personas como yo sobre los peligros detrás de los anabólicos, sustancias que son consideran "milagrosas", pero causan más daños que beneficios. Es importante recordar que los anabólicos no son solamente malignos, ya que con la debida supervisión médica pueden ayudar a varias personas. Desgraciadamente, hoy personas no aceptan que hay una demora para alcanzar una óptima masa muscular y terminar optando por estos tipos de medicamentos, siendo que siempre ellos están destinados a los seres humanos. Yo realmente no entiendo cómo una persona que está mejorando su condición física tiene el coraje de usar anabólicos, siendo que ellos causan muchos males , como se describe en lo post.
    Para todas las personas que leyeron este comentario hasta ahora yo digo: No estragem sus cuerpos, no use anabolicos sin supervisión médica!
    Saludos,
    Bruno Dias, Itabirito, Minas Gerais, Brasil.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Bruno que bueno que eres conciente de lo peligrosos que es usar esteroides y anabólicos. En pinky GYm nos preocupamos por la salud de nuestros afiliados.
      saludos

      Borrar
  5. Hola, mi amigo, su post es muy bueno. Tengo un amigo que hac musculación, voy avisarlo para nunca usar anabólicos de maneita abusiva, con todos estes efectos negativos el precio a ser pgo e muy alyo. Yo ya sabia quelos anabólicos podrían hacer mal al sistema hormonal, mas no sabiaque podria prejudicar al hígado tambien. Nuevamente, muy buen post.
    Saludos,
    Guilherme D'Angelo, Itabirito, Minas Gerais, Brasil.

    ResponderBorrar
  6. hola,disfruté de la entrada del blog,que estaba muy bien explicado y me trajo mucha informacion desconocida.
    El blog habla de anabolicos que estan invadiendo cada vez más la vida de nuestros jóvenes y que van a traer varias problemas y complicaciones de salud.
    El abuso de esteroides interrumpe la producion de hormona en el corpo causando casas de cambio,tanto reversibles como irreversibles.
    creciente los nielles y otras hormonas de testosterona generalmente sexuales provocativas el crescimento rapido que ocorre durante la pubertad su adolescencia t tambiem las siñales proprocionan para este crescimento sí detengar .
    El abuso de esteroides ha sido associado a problemas cardiovascular,incluyndo ataques al corazón y al cerebro ,incluindo los atletas menores de 30 años.
    Lucas Henrique ,Itabirito,Minas Gerais,Brasil,2014.

    ResponderBorrar
  7. Hola,
    Su texto es muy bueno! Él tiene suficient argumento para probar que los esteroides no son boenos para nosotros y él texto es muy explicativo también. Habla de las consecuencias de los esteroides anabólicos en diversas partes del cuerpo. Y también cita los pasos que debemos dar para minimizar esto. El texto cita algunos datos para maximizar su tsis. Tiene imagem. Y da consejos a los que queieren deshacerse de él. Usted debe ser felicitado!
    Saludos,
    Ailton Sávio, Info - Brasil

    ResponderBorrar
  8. Hola. Es blog es muy completo, con muchos detalles de hablar sobre el tema de los esteroides.
    El usuário obtiene una informacción completa. Anabolicos hacer daño a la salud en los seres humanos que pertuban el funcionamiento del cerebro y además de causar esos enormes debilidades en el cuerpo humano. Toda vía lleva riesgos para el sistema urinario del hombre con dolor al orinar y encogimiento de los testiculos, el aumento de la testosterona. En mi punto de vista con el físico y se olvidaron de mirar hacia el lado de la salud, el uso de esteroides anabolicos es altamente peligroso para la salud.
    Saludos, Lincoln , Itabirito. Minas Gerais,Brasil,2014

    ResponderBorrar
  9. Hola, muy interessante el artículo que has elegido para publicar em tu blog.El uso de esteroides debe evitarse y que és necesario la introducción de anuncios en la televisión y protestos. Eso es porque el esteroides rompen el equilibrio biológico de nuestro cuerpo y se pueden conseguir várias consecuencias como el encogimiento del testículos, el desarrollo de los pechos y puede llevar a la muerte a través del corazón o através del hígado. Así que para aquellos que están pensando en tomar este tipo de "drogas" debe pensar primero en los riesgos que puedan surgir.
    Saludos,
    Guilherme Silva – Itabirito - Brasil

    ResponderBorrar
  10. Hola gracias a todos por sus comentarios positivos y como bien dicen hoy en dia los jovenes pagan lo que sea por lucir bien sin importarles arriesgar su salud. Gracias por reforzar este tema.
    les invito a suscribirse a este blog, semanalmente publico temas relacionados al entrenamiento físico

    ResponderBorrar